GESTIÓN ACADÉMICA

ENFOQUE PEDAGÓGICO

Generar espacios educativos significativos, el término “el espacio” no se refiere a un lugar o espacio físico, se utiliza como metáfora para describir la variedad de situaciones que el adulto puede utilizar y aprovechar para que los niños, niñas, jóvenes y estudiante de aula especial vivan experiencias novedosas y desafiantes

 

Un “espacio educativo significativo” se puede entender como un ambiente de aprendizaje estructurado generador de múltiples experiencias para los niños, las niñas, los jóvenes y niños de aula especial. Se trata de una situación o conjunto de situaciones que facilitan el  aprendizaje. Desde este punto de vista los espacios educativos significativos son espacios de aprendizajes que favorecen la construcción de nuevos conocimientos y fortalecen las competencias necesarias para enfrentar las demandas crecientes del entorno.

Es importante establecer entender un “espacio educativo significativo” como todo evento actividad, tarea o práctica, que brinde la oportunidad de aprender, conocer y pensar.

 

Los niños, niñas, de aula especial interactúen en espacios ricos y novedosos, donde se enfrentan a exigencias de la vida diaria, por ejemplo, los diálogos entre la madre y el bebe, la resolución de un problema cotidiano, una situación en la cual participa en la familia y los juegos con otros niños y niñas se puede considerar “espacio educativo significativo” en la medida en que son ambientes que favorecen el principal sentido de la educación el aprendizaje y la promoción del desarrollo integral.

·         Entre los ambientes pedagógicos se propone trabajar con estrategias con un enfoque lúdico creativo, basado en el juego y los lenguajes expresivos como ejes fundamentales para el aprendizaje de los niños y de las niñas.

 

·         Las actividades deben basarse en una metodología lúdico creativa que articula los lenguajes expresivo el juego y el arte organizados en núcleos de aprendizajes como expresión plástica, musical, literatura corporal y dramática las actividades lúdico creativas deben tener la intención de articular apoyar y recrear armónicamente los momentos para el descanso, el cuidado y la formación de hábitos y el juego no dirigidos.

 

·         Los momentos para el juego no dirigido debe contara con el acompañamiento permanente del docente como una oportunidad para reconocer y animar sus aprendizajes generar nuevas interacciones y apoyarlas en sus dificultades.

·         Lúdico creativos como: juego de aprender, sopa de letras, cuadros mágicos, juegos geométricos construcción  de mapas y redes conceptuales. En aras de desarrollar el pensamiento lógico matemático

En consecuencia y teniendo en cuenta que en la institución educativa existen algunos recursos didácticos, tecnológicos, propicios para el proceso del aprendizaje, se propone que los docentes hagan mayor uso de estos recursos para generar en los estudiantes aprendizajes significativos en las diferentes áreas y estándares para la excelencia.

Recursos como: computadores, taller de metalistería, elementos de electrónica, bibliotecas, sala de videos.

Conscientes de metas institucionales como la de mejorar promedios ICFES - SABER en los próximos seis años cada docente realizara evaluación tipo ICFES – SABER, al mismo tiempo que desarrollará en el aula los estándares de cada asignatura involucrados en las pruebas ICFES SABER en primaria  y secundaria cada departamento de área realizara al finalizar cada periodo y acogiéndose a los tiempos de las pruebas ICFES y en todos los grados, en aras  de desarrollar habilidades, destrezas y conocimientos en los estudiantes que les permitan responder satisfactoriamente y con eficacia las pruebas en mención.

4.2. MODELOS PEDAGÓGICOS

Un modelo pedagógico basado en un enfoque metodológico en las didácticas contemporáneas o activas tales como: Constructivismo (JEAN PIAGGET); aprendizaje significativo (AUSBEL), pedagogía centrada en los valores, método o teoría de praxis

4.3. CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO

 

Para la INSTITUCION EDUCATIVA JOSE MARIA OBANDO, de conformidad con lo establecido en la Ley 1014 de 2006, la cultura del emprendimiento la concebimos, así:

ü  Cultura. Conjunto de valores, creencias, ideologías, hábitos, costumbres y normas, que comparten los individuos en la organización y que surgen de la interrelación social, los cuales generan patrones de comportamiento colectivos que establece una identidad entre sus miembros y los identifica de otra organización.

ü  Emprendedor. Es una persona con capacidad de innovar; entendida ésta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa, metódica, ética, responsable y efectiva.

ü  Emprendimiento. Manera de pensar y actuar orientada hacia la creación de riqueza. Es una forma de pensar, razonar y actuar centrada en las oportunidades, planteada con visión global y llevada a acabo mediante un liderazgo equilibrado y la gestión de un riesgo calculado, su resultado es la creación de valor que beneficia a la empresa, la economía y la sociedad.

ü  Empresarialidad. Despliegue de la capacidad creativa de la persona sobre la realidad que le rodea. Es la capacidad que posee todo ser humano para percibir e interrelacionarse con su entorno, mediando para ello las competencias empresariales.

 

ü  Formación para el emprendimiento. Formación en competencias básicas, competencias laborales, competencias ciudadanas dentro del sistema educativo formal y su integración con el sector productivo.